Comenzamos nuestra sección de entrevistas a cosplayers con Kei SScene, cosplayer desde 2006 y gran fan declarada de Gainax y de los videojuegos. A destacar también que es organizadora en la Cometcon (Oviedo) y ciertos apartados de la Metropoli Comiccon (Gijón), así como ayudas puntuales en eventos más pequeños. Con ella conoceremos un poco más sobre el mundo del Cosplay y los eventos en general.

Elementalist / Sun Online

– Gracias por darme un poco de tu tiempo, comienzo. Empezaste con el cosplay en 2006 ¿Que puedes contarnos de tu primer cosplay evento al que asististe con este?

Se acercaban los carnavales de esas fechas y decidí que quería intentar por fin hacer un cosplay desde cero. Antes había hecho lo típico de adaptar ropa como podía parecerme a personajes, pero esa vez quería hacerlo yo misma, así que me armé de valor, fui a comprar telas y una máquina de coser de los chinos… muy cutre, pero que aguantó justo para acabar el cosplay, haha.
El personaje era Reena Inverse y tenía muchas cosas de las que no tenía ni idea de cómo hacer, pero le eché un poco de imaginación y poco a poco fue saliendo. Por desgracia metí la pata con las hombreras, que las hice de escayola, así que pesaban mucho y no aguantaron todo lo bien que yo pensaba ¡pero de los errores se aprende siempre! Mientras me probaba el cosplay la verdad es que la escayola me hizo polvo…
En cuanto a estrenarlo… no pude hacerlo porque por esas fechas siempre estoy mala de salud y justo me puse muy mal esas semanas, así que le dejé el cosplay a mi hermana pequeña (que también es muy fan de Slayers) y lo estrenó ella por mí. Me hizo mucha ilusión verla vestida tan, tan parecida y tan contenta, y que encima ese traje estaba hecho por mí, que en ese momento supe que el cosplay continuaría por bastante más años en mi vida.
No fue hasta casi 3 años después que pude volver a hacer un cosplay y llevarlo por fin a un evento.

– ¿Y cual fue tu siguiente cosplay tras ese parón?

Selphie Tilmitt, del Final Fantasy VIII

– Wow, Reena y luego Selphie, ahí veo que eres de mi quinta jaja. ¿En que momento comenzaste a implicarte más en cuanto a la cantidad de cosplay y mayor complejidad?

Diría que desde hace 2 o 3 años. Aunque no dejé el cosplay del todo, volví a tener un parón en el cosplay por falta de tiempo y similares y las pocas cosas que hacía eran personajes a los que tenía mucho cariño y trajes fáciles. Empecé a tomármelo más en serio a raiz de mi cosplay de KOS-MOS v.4 de Xenosaga III, que fue el más complicado (nuevos materiales y técnicas, telas, diseño muy trabajado, …) hasta entonces y vi que me gustaba realmente trabajarlo y conocer nuevos productos y técnicas mientras elaboro personajes que me gustan.

– En cuanto al cosplay de KOS-MOS ¿Cual fue la parte más difícil del proceso de creación y cuanto tiempo te llevo terminarlo?

Me llevó algo menos de un mes (sólo hago cosplay de noche para paliar el insomnio xD) y la parte más difícil fueron las armaduras blancas que lleva en los brazos. No por dificultad en sí, pero requerían mucho trabajo de lijar, imprimar, muchísima masilla… y la armadura dorada de la cadera, más de lo mismo.

KOS-MOS - Xenosaga III

– ¿Sueles tener dificultades en tema de comodidad y mucho frío/calor con estos cosplay más complejos para lo que es aguantar un día entero en el recinto del evento?

Sí xD Acabas un poco hasta el gorro a las pocas horas. Normalmente (al menos con mis cosplays) llevas mucho trasto encima que te imposibilita caminar bien, moverte, llevas telas calurosas (polipiel o similares, que no te deja respirar bien), pelucas largas… parece que tienes puesta la calefacción central desde el momento 0, y pasas mucho calor. Yo la verdad es que desde que me pongo una peluca ya tengo calor, y si a eso le sumas todo el traje y las incomodidades… tienes que tomarte un respiro fuera del evento o por los laterales para descansar un poco. Pero bueno, es algo que cuando haces el traje ya debes tener en mente, ¡no hacemos cosplay por comodidad! haha

– Entonces ¿Me confirmas la clásica ley de terminar el cosplay última hora antes de un evento?

Te lo confirmo, o quizá es que yo soy muy cafre y entre que empiezo tarde y lo voy dejando… acabo siempre la noche antes de hacer la maleta acabando el cosplay xD
Creo que nos pasa a la mayoría de los cosplayers xD

– Y a los no-cosplayers también seguro jaja. Ahora pasando ya a un tema diferente ¿Como empezaste a implicarte en el tema de colaborar y organizar eventos?

La primera vez que pude acudir a un evento en mi provincia quedé encantada con el ambiente que había, me hice amiga de esa gente y acabé formando parte de la organización sin darme cuenta, haha. Pero como siempre he sido una chica muy activa y con muchas ideas locas y muchas ganas, no me costó nada echarles una mano y poco a poco vi que es una cosa que me llena muchísimo. Me encanta poder crear algo para que los demás disfruten y poner de mi parte para que las cosas salgan a flote.

– ¿Como has ido viviendo el aumento en la cantidad de eventos que se están realizando y el crecimiento de los ya existentes, en donde lo notas más?

Como hay más eventos, cada vez más cercanos en fechas incluso unos a otros, existe una competencia “sana” (o eso quiero creer) que hace que la calidad de los eventos mejore (porque, por ejemplo, si un evento sigue teniendo los mismos fallos una y otra vez es más fácil que la gente marche a otro, y como organizadores nuestra función principal es hacer que la gente venga y se lo pase bien), pero también veo que hay otros tantos que están “asentados” y poco les importa el contenido propio del evento o la comodidad y exigencias de los visitantes, porque saben que la gente va a ir sí o sí, y así pasa: quejas por todos lados pero al año siguiente apenas hay cambios, pero sigue habiendo gente. Me gusta pensar que son conscientes de que si continúan así los eventos pequeños poco a poco le van a ir comiendo terreno, que los visitantes no son tontos y tienen criterio, y eso sirva para que cuiden un poco más la calidad y oferta que ofrecen, y sobre todo el cuidado del público.
Me gusta mirarlo por el lado bueno: hay más eventos, más sitios donde hacer cosplay o pasar un rato en un lugar con actividades interesantes; hay más “competencia” para que las convenciones grandes se pongan las pilas y cuiden mejor a sus visitantes o ofertas. Sí es cierto que puede cansar un poco tanto evento, pero también está en nuestras manos elegir a cuál ir o a cuál no, que no estamos obligados a ir a todos.

– Me ha gustado tu reflexión, ahora para dar por cerrado el tema de los eventos, cada vez es más habitual ver invitados internacionales a los distintos eventos de España ¿Como ves esto en cuanto a repercusión y nos podrías contar alguna experiencia al respecto de eventos a los que has asistido?

¡Me encanta que traigan gente de fuera! Pero sin olvidar de que España también tiene muy buenos cosplayers y sin dejarlos de lado. Me gusta sobre todo que esos cosplayers internacionales tengan actividades durante el evento, que no se dediquen sólo a vender prints y dar imagen… me parece que desaprovechan mucho a veces a los invitados internacionales a veces. Si tienes oportunidad de que den charlas para conocer cómo es el cosplay en otros países, otros métodos o materiales que usen allí, ver cómo se comporta la comunidad o cómo son los concursos o cosas así… ¿por qué desaprovecharla trayendo a gente sólo para que promocionen el evento en redes sociales? He visto casos así, de gente que sólo se dedica a estar en su stand vendiendo prints y apenas interactuando con los asistentes (sea por la razón que sea) y me da mucha pena, me parece tirar un poco el dinero a lo tonto (porque dependiendo de qué evento sea, esa inversión puede ser una tontería para la organización o ser dinero muy muy importante) y tampoco creo que sirva para dar buena imagen al cosplayer o evento. Yo valoro mucho, personalmente, las actividades de las convenciones y que la gente salga contenta: si traes a alguien es para conocerlo, para interactuar y salir de las charlas o actividades conociendo algo nuevo, no simplemente para decir “oh mira a quién traemos” y no aprovecharlo. Pero bueno, ya te digo que es una opinión totalmente personal.
He tenido la oportunidad de conocer a varias cosplayers internacionales y me encanta comparar con ellas cómo es el mundillo de los eventos y cosplay en un lugar y en otro. Por suerte, la mayoría son personas muy sociables con las que se puede hablar de casi cualquier tema y hacen lo posible para comunicarse con sus fans o aficionados a pesar de la barrera del idioma. Y siempre que no se deje el cosplay nacional de lado me parece algo fantástico.

– Pues para terminar, ya pasando a una parte más personal. Como declarada fan de Gainax ¿Cual es tu serie favorita?

Mi top 3 son series de Gainax: Evangelion, Tengen Toppa Gurren Lagann y FLCL. Son series que me marcaron muchísimo cuando las vi y que a día de hoy sigo adorando y emocinándome con ellas. También me gustan mucho: Nadia, This Ugly Yet Beautiful World, KareKano, Gunbuster, Panty&Stocing, Re: Cutie Honey, … es el estudio con el que me he criado, haha. Me gustan muchos los estudios creados a partir de ello (Trigger y Khara), además muchos de los animadores de esos estudios están idos de la olla y mola mucho seguirles por Twitter, suben diseños preciosos a veces y otras… otras parecen que viven en otro mundo o están drogados, es divertido ver sus tweets xD ¡Pero bueno, tampoco le hago ascos a estudios como Sunrise, Gonzo o Madhouse!

– Si, a mi por ejemplo me gusta mucho el trabajo de Madhouse también, puesto han producido varias de mis series favoritas. Y bueno para acabar ¿Que proyectos de cosplay tienes ahora mismo?

Todavía no lo tengo decidido del todo, pero lo más probable es que empiece mi cosplay de la diosa Ceres del juego de cartas Kanzume Goddess (mi juego favorito de este género) y Black Lady de Sailor Moon. Además quiero volver a colocar todos los cables en mi cosplay de Elementalista y hacer las armas, porque como me hice el cosplay para un evento donde era organizadora al final tuve que quitarle todo el tema de iluminación por moverme tanto. Esperemos que la próxima vez que lo lleve ya pueda encender mis gemas!

– Pues muchas gracias por concedernos esta entrevista y ayudarnos de paso a conocer sobre el mundo del cosplay en general y los eventos. ¿Te gustaría añadir algo más para terminar?

¡De nada! Siempre es un placer contestar estas cosillas ^^ Animaría a todo el mundo a que probase el cosplay alguna vez, es un hobby muy bonito que engloba muchas disciplinas artísticas y siempre vas a encontrar algo que te guste. Y para aquellos que ya son cosplayers… ¡que vengan al CometCon de Asturias! Que somos muy buena gente y cuidamos mucho a nuestros asistentes (y a los no-cosplayers también, ¡que vengan todos! xD)

Con esto damos por concluida la primera de muchas entrevistas en nuestro blog, que nos ayudará a conocer de primera mano muchos detalles y experiencias por parte de diferentes cosplayers ¡Nos vemos pronto!

Si queréis conocer más sobre Kei SScene, podréis encontrarla en: FacebookTwitterDeviantart